sábado, 9 de agosto de 2014

Julio Cortazar-Una vida para escribir III

En 1968 salió a la luz su novela  62 Modelo para armar. Según el propio Cortázar fue un libro que creó mucha polémica, fue muy combatida como intensión crítica. 

La escribió después de Rayuela cuando deseó escribir una nueva novela, sintió "venir los pedazos del mosaico, una serie de situaciones que no se podían escribir en forma de cuento porque el cuento tiene un perímetro limitado y no te puedes salir de él porque entonces haces un mal cuento, de la misma manera que una novela que sea un cuento estirado es una mala novela."

El propio Cortázar declaró que después de haber escrito Rayuela dudó, temía sentarse a la maquina de escribir y no poder hacerlo. Deseaba escribir algo diferente, pues desde su punto de vista "no hay que utilizar lo que ya se ha conseguido, sino que hay que buscar una cosa nueva, sino, realmente  no vale la pena ser un escritor, si te pasas la vida repitiendo el mismo libro con diferentes variantes, porque no tiene chiste, no tiene gracia ni para el lector, ni para  ti en primer lugar."

Partiendo de una hipótesis que había en el capítulo de 62 de Rayuela, por eso la novela se llama así, intentó conseguir escribir esta novela. Su intensión fue escribir algo diferente y se sintió satisfecho con el resultado. En el caso de los lectores algunos captaron el sentido experimental de la novela. Otros siguieron esperando la segunda parte de Rayuela. 

En 62 Modelo para armar el autor vuelve experimentar con la realidad y otras posibles dimensiones, con el tiempo y el espacio, y le plantea al lector un "puzzle" con el que puede "armar" la realidad de los personajes que se encuentran en ciudades diferentes.  En mi opinión es una novela tan complicada de leer como Rayuela que pide del lector un papel activo. Esto para algunos es hasta divertido, para otros un juego difícil de seguir sin perderte,  pero según muchos una novela tan buena como su predecesora. Cortázar creó con 62 una novela referencia de lo real y lo fantástico, de lo real y lo onírico. Es una obra que refleja la gran erudición del escritor.    

(Fin de la tercera parte. Si desea leer la primera parte pinche aquí, para acceder a la segunda parte, pinche aquí)
Imagen trabajada digitalmente por Lumy Quint.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas timid@, deja un comentario y comparte si te gusta.

SafeCreative

Safe Creative #1305235149616 Safe Creative #1305235149944