miércoles, 27 de agosto de 2014

La "Petición" de Gioconda Belli

Petición

Vestime de amor
que estoy desnuda;
que estoy como ciudad        
-deshabitada-
sorda de ruidos,
tiritando de trinos,
reseca hoja quebradiza de marzo.
Rodeame de gozo
que no naci para estar triste
y la tristeza me queda floja
como ropa que no me pertenece.
Quiero encenderme de nuevo
olvidarme del sabor salado de las lágrimas
-los huecos de los lirios,
la golondrina muerta en el balcón-.
Volver a refrescarme de brisa risa,
reventada ola
mar sobre las penas de mi infancia,
astro en las manos,
linterna eterna del camino hacia el espejo
donde volver a mirarme
de cuerpo entero,
protegida,
tomada de la mano,
de la luz,
de grama verde y volcanes;
lleno mi pelo de gorriones,
dedos reventando de mariposas,
el aire enredado en mis dientes,
retornando a su orden
de universo habitado por centauros.
Vestime de amor
que estoy desnuda.

De la Costilla de Eva”
(1986)
fotografía: Amilcar Moretti

Una amiga poetisa mencionó la obra poética de Gioconda Belli cuando yo le referí mis dudas sobre la poesía de amor que yo escribía. Leyendo a esta autora, descubrí que mi poesía erótica o sensual, no era nada nuevo en poesía y sobre todo que no tenía porque no ser llamada poesía. Puede que lo que yo he escrito no llegue a la altura de la obra de esta autora a quien admiro, pero de que escribo poesía, de eso, ya estoy segura.

Gioconda Belli

Poetisa, ensayista y narradora, nació en Managua el 9 de Diciembre de 1948. Su obra incluye poesía, novela, una memoria y un cuento para niños y ha sido traducida a más de 14 idiomas.

Estudió en el Colegio de la Asunción, hasta tercer año de secundaria; luego estudió en el Real Colegio de Santa Isabel en Madrid, España, donde obtuvo el bachillerato en 1965. Trasladada a Estados Unidos se graduó en el Colegio Charles Marcus Price.Tras obtener un diploma en Publicidad y Periodismo en Filadelfia, regresó a Managua.

A su regreso a Nicaragua trabajó en una oficina publicitaria. En 1970 comenzó a publicar en La Prensa Literaria, revelando una gran sensibilidad poética femenina. Por esos año inició su militancia en el entonces clandestino Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) donde desarrolló una importante labor contra la dictadura.Sin duda la escritora mas completa de Nicaragua en las últimas décadas, Gioconda Belli se reveló como poetisa en 1970, consagrándose en 1972 cuando obtuvo el Premio de Poesía “Mariano Fiallos Gil”, galardón literario más prestigioso
otorgado por la Universidad Nacional de Nicaragua, expresando una feminidad desnuda y plena en Sobre la grama (1972), donde también recogía su experiencia maternal y doméstica, el bienestar burgués y las limitaciones de su clase.
En 1975 la represión y persecución de la dictadura somocista contra ella y su labor cultural y política le obligan al exilio en México y Costa Rica.
Sumó la política a su “izquierda erótica” en Línea de fuego (1978), obra por la que recibe en Cuba el Premio “Casa de las Américas”. Al triunfo de la Revolución Sandinista en 1979 regresó a Nicaragua, desempeñó diversos cargos en el nuevo gobierno y publicó dos libros de poesía que mantienen la tendencia poética del anterior: Truenos y arco iris (1982), la antologías poética Amor insurrecto
(1984) y De la costilla de Eva (1986). Toda su obra se recopila en la antología “El ojo de la mujer”(1986), una totalizadora combinación de la experiencia amatoria y la práctica al servicio de la transformación revolucionaria.

En 1988 escribió La mujer habitada, su primera novela que fue traducida a ocho idiomas y ha tenido gran éxito en Alemania y España. Publicó posteriormente Sofía de los presagios (1990) que la convirtió inmediatamente en la más célebre y vendida narradora de Centroamérica, y su tercera novela, Waslala (1996). En ellas fusiona lo erótico y lo político, lo mítico y lo poético. En 1992 publicó el libro infantil El Taller de las Mariposas.  


 En 1994, descontenta con el rumbo tomado por el FSLN como partido, se separó de él.


Otras obras poéticas: en 1998 aparece su poemario ApogeoMi íntima multitud, ganador del Premio Internacional de Poesía Generación del 27(2002); Fuego soy apartado y espada puesta lejos, ganador del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla (2006) y la antología Escándalo de Miel de 2010. En el 2012 publicó el poemario En la avanzada juventud y en el 2013 la Antología Florilèges editado en español y francés.


En el 2005 publicó otra novela El Pergamino de la Seducción y en el 2008, El Infinito en la Palma de la Mano que ganó en España el Premio Biblioteca Breve y en México el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. En el 2010 su novela El País de las Mujeres recibió el Premio Hispanoamericano La Otra Orilla.


 Gioconda Belli es una de las más notables integrantes de la “Nueva narrativa Nicaragüense” que junto a Ernesto Cardenal y Claribel Alegría, iniciaron la renovación de la poesía en su país.


fuentes:
Poemas y otros escritos 
Gioconda Belli 
© Red P/L@ - 1998-2002
Para leer por e@mail
http://ar.groups.yahoo.com/group/paraleer
http://www.giocondabelli.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas timid@, deja un comentario y comparte si te gusta.

SafeCreative

Safe Creative #1305235149616 Safe Creative #1305235149944