Quinteto: el quinteto es una estrofa formada por cinco versos de arte mayor y fue una ampliación de la quintilla y posee sus mismos tipos de rima.Este tipo de estrofa se cultiva desde el Neoclasicismo hasta el Modernismo.
A Desierto está el jardín...De su tardanza
A no adivino el motivo...El tiempo avanza...
B Duda tenaz, no turbes mi reposo.
A Comienza a vacilar mi confianza...
B El miedo me hace ser supersticioso
Ricardo Gil
Quintilla: formada por versos octosílabos y la rima queda a gusto del poeta, pero este debe:
- Evitar que haya tres versos seguidos con la misma rima
- los dos últimos no pueden formar pareado.
- No puede quedar ningún verso suelto
- Las combinaciones posibles son: ababa, abaab, abbab, aabab, aabba.
Al parecer la quintilla se formó con el modelo de la redondilla, agregándole un verso. Las primeras quintillas aparecieron en castellano en el siglo XV como una estrofa más en combinación con otros tipos estróficos. Se uso en combinación con redondillas en el teatro durante el Barroco y luego decayó su empleo en el Neoclasicismo, pero resurge con la redondilla en el Romanticismo hasta el primer período de Modernismo.
Por ejemplo Lope de Vega las llamaba redondillas y escribió varias quintillas en su poema sacro El Isidro:
a Los vallados y los hoyos,
b en las viñas igualados,
b de nieve estaban cuajados,
a pareciendo los arroyos
b lazos de plata en los prados.
a Ya se juntaban en corros,
a ovejas, perros, cachorros,
b buscando defensas hartas
b el rico en ropas de martas
a y el pobre en toscos aforros.
Otra estrofa de cinco versos es la Lira que está formada por dos endecasílabos (el segundo y quinto versos) y tres heptasílabos con la rima aBabB, 7a 11B 7a 7b 11B
Parece ser que la Lira fue ideada en Italia por Bernardo de Tasso y fue introducida en la España por Garcilaso de la Vega en su poema A la Flor de Gnido en cuya primera estrofa aparece la palabra lira que le da nombre a este tipo de estrofa.
a Si de mi baja lira
B tanto pudiese el son, que en un momento
a aplacase la ira
b del animoso viento,
B y la furia del mar en movimiento
Sería usada con más frecuencia por poetas como Fray Luis de León y su discípulo San Juan de la Cruz. En el Barroco su utilización decae y florece nuevamente en el Romanticismo. En el siglo XX el poeta toledano Juan Antonio Vicañas la renovó.
En el día de hoy el reto es una Lira y los temas son: la naturaleza, tu entorno cotidiano, o los sentimientos.
Muchas gracias por seguirnos. ¡Feliz reto!
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