domingo, 6 de octubre de 2013

"La creación intelectual es el más misterioso y solitario de los oficios humanos"-García Márquez

Según la RAE escritor es toda persona que escribe, autor de varias obras escritas, o impresas. Según Wikipedia, "La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra y, el escritor, quien trabaja con ese instrumento hasta llevarlo a un nivel profesional y artístico."
Esta mañana leía un poema de un amigo escritor, alguien que admiro por lo creativo y por ser prolífico, leí uno de los comentarios que le habían dejado.  A pesar de no ser una crítica del todo positiva del poema, mi amigo la aceptó con gusto porque esta fue muy precisa y mencionó errores como la exageración y la falta de naturalidad que son problemas que él y  muchos escritores de habla hispana tenemos: la retórica recargada.
Cada día leo varios blogs en español cuyos  autores son muy creativos, tienen ideas geniales, cuentan muy buenas historias a través de relatos, poemas, prosa poética, ensayos y otros escritos. Sin embargo la gran mayoría de ellos caen en uno de los vicios más comunes de los escritores: la retórica recargada. 
Si tomamos la palabra retórica se refiere al arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover (RAE).Si hablamos de retórica en modo despectivo, hablaremos de un uso impropio de este arte. Retórica recargada no es más que el uso de palabrería asombrosa o exagerada, un mal uso de la retorica. 
Otra característica que debe tener el escritor en cuenta es la naturalidad, usar un lenguaje cercano, con claridad, pero no está reñido con el uso de un lenguaje rico, y otro punto a tener en cuenta es la concisión. El escritor no debe soltar chapa, no debe hablar por hablar.

Estos consejos y más podréis encontrarlos en el curso de narrativa del centro de estudios Palabra sobre Palabra  

Si te gusta como escribo te recuerdo que puedes votar por mi blog en el siguiente enlace.http://www.clubdeescritores.com/concursos/votaciones-blog-literario-2013.html Muchas gracias por vuestro apoyo. votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas timid@, deja un comentario y comparte si te gusta.

SafeCreative

Safe Creative #1305235149616 Safe Creative #1305235149944