miércoles, 5 de febrero de 2014

Décimas a Dos Manos

Mi experiencia con la décima es escasa. Hace tan solo unos pocos días que práctico esta forma de poesía. En esta ocasión nos hemos reunido mi amigo Mikel Beltran (Ots Beltran) del blog  http://86400razonesparasentir.blogspot.com.es/ y yo para escribir unas décimas. 
 Según la RAE la décima es "una combinación métrica de diez versos octosílabos, de los cuales, por regla general, rima el primero con el cuarto y el quinto; el segundo, con el tercero; el sexto, con el séptimo y el último, y el octavo, con el noveno. Admite punto final o dos puntos después del cuarto verso, y no los admite después del quinto" 

abba.accddc

De acuerdo a otras fuentes contrastadas esa es la definición de la Espinela. La décima Espinela que toma su nombre en honor del poeta, novelista y músico, nacido en Ronda  (Andalucia) Vicente Espinel,  a mediados del siglo XVI, quien fijó la estructura de las rimas de la décima en abbaaccddc perfeccionando las estructuras que ya existían. Solo puede tener pausas en los versos pares, pero en especial en el cuarto.
A partir de entonces se puso de moda y en los siglos XVII y XVIII se usó con frecuencia para el epigrama y la glosa de otros poemas.  En el siglo XVII Lope de Vega quien contribuyó a su divulgación escribió que "las décimas son buenas para las quejas"

Y como dice mi maestra y escritora Rosario Alonso "Las décimas son excelentes para la sátira y el humor."
Muchas gracias a  Jorge Angel Aussel , Amarante, Mariví Gonzalez y  a todos los compañeros de http://www.ultraversal.com/




Él 


Miré tu cuerpo tendido 
sobre la noche desnuda.
Tú, trémula y tan menuda, 
yo tan seguro y fornido.
Cuando terminé perdido 
en curvas de tu regazo, 
protegido por tu abrazo 
ante tus ojos morenos, 
bebí el zumo de tus senos,
antes de aquel gatillazo.





Ella

Te esperaba deseosa,
y casi toda desnuda,
mas trémula por la duda,
me sentía muy nerviosa.
Imaginaba  dichosa,
yo sobre ti, con viveza,
tú sobre mí, con destreza
como un amante eficiente.
Pero me dejaste ardiente,
porque te faltó dureza.



Si crees que el esfuerzo de este blog contribuye a la divulgación de la cultura, dame tu voto.El enlace es http://lablogoteca.20minutos.es/lumy-con-sentimientos-40004/0/#vota

Para terminar esta lectura sugerimos este video con una muestra de estos dos grandes poetas repentistas de décimas espinelas de Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas timid@, deja un comentario y comparte si te gusta.

SafeCreative

Safe Creative #1305235149616 Safe Creative #1305235149944