lunes, 19 de enero de 2015

Estampa de invierno habanero


Cielo azul de invierno en la Habana. El sol calienta y reconforta a turistas y lugareños, y a aquellos que pasean por la orilla de la playa Santa María.

La postal es idílica, calorcito, y mar azul, gente en tumbonas tomando el sol  con su cerveza cristal y  de fondo un son cubano amenizando la tarde.


Por momentos unas nubes impertinentes ocultan el oro dorado del Caribe provocando que las cremas de protección solar sean casi innecesarias. 
Aún así los bañistas se adentran en la playa, a pesar de que hay bandera roja y un oleaje intenso. La mayoría son "yumas", osea,  extranjeros  quienes al parecer, vienen huyendo del despiadado frío del norte y pretenden ignorar los peligros del oleaje habanero.

Todo iba de maravilla para ellos, pero ...no lejos de la orilla...
¡alguien les acechaba!

_¿"Qué bola acere"? ¿cómo esta la cosa?
_ Aquí "obstina'o" que los "yumas  comepingas" estos me tienen loco. No hago más que caminar de aquí pa'lla tocando el silbato.
Ven bandera roja y no le importa ni cojone. En cualquier momento tengo que sacar a uno medio ahoga'o.


Vocabulario de argot cubano

*Yuma: extranjero
*Acere: amigo
*Obstina'o: aburrido
*Comepinga: gillipolla, tonto, estúpido.

PD: Sin animo de ofender, ni polemizar esa es la forma de expresarse de más de la mitad de los cubanos. 
Muchas gracias a mi hermana quien me dio la idea para este micro-relato con su lectura de labios (imaginaria) de la conversación entre un salvavidas y un policía en la playa. Muchas gracias por el dialogo. TQM

facebook button