miércoles, 29 de octubre de 2014

La risa en Bilbao

Hoy os traemos la muestra de carteles que adornan las paredes del Metro Bilbao y que pertenecen al V FESTIVAL INTERNACIONAL DE LITERATURA Y ARTE CON HUMOR celebrado en Bilbao del 2 al 12 de Octubre.
Esta muestra  ilustra la obra humorística de Forges quien lleva cincuenta años creando viñetas.
Metro a metro el machismo vade retro





lunes, 27 de octubre de 2014

Fotografiando Bilbao Centro con el móvil

Gran Vía Don Lopez de Haro



























Diputación Foral de Vizcaya







Plaza Federico Moyua

edificio del Gobierno Civil (izda)


Hotel Carlton Bilbao

Gran Via desde Plaza Moyua






Plaza Moyua. al fondo torre de Iberdrola.



Fosterito, salida del Metro Plaza Moyua






domingo, 26 de octubre de 2014

Mas es mi niña





Mi niña observa
a través de la ventana
como las lluvias 
mojan besos y abrazos a cubierto,
como arrastran reproches de lodo 
y reclamos de hojarasca.





Ella ve bolas de granizo 
romper sin clemencia 
parachoques matrimoniales,
noviazgos de gasa y seda antigua, 
naufragios en el barro.







Mi niña no es coqueta 
tan solo perfila los días con carboncillo
para ocultar los rayos que caen
sobre los techos humildes. 




Mi niña me mira, y me hace guiños, 
me muestra días risueños
de estimulantes conversaciones diurnas
y relajantes murmullos nocturnos.






Quiere que salga a pasear
para que el azul infinito me envuelva, 
y la luz pinte colores en mi cara, 
pero aunque es lo que quiere
no me podría obligar.



Mi niña insiste, pero olvida que es ella,
quien me muestra lo que no quiero ver.
Mas es la niña,
la niña de mis ojos.






Os recuerdo que estoy participando en los Premios Bitácoras 2014, puedes votar por este en blog en el que puedes encontrar entretenimiento variado. Pincha en el enlace para que me des tu voto 


jueves, 23 de octubre de 2014

Hoy me levanté con las bragas al revés

Hoy me levanté con las bragas al revés, si, has leído bien con las bragas al revés, bueno no exactamente. Hay quien diría me levanté  con el día atravesao, mi madre diría, me levanté con el pie izquierdo y yo digo, me levanté con las bragas al revés, y es que me desperté con el moño torcido, que  también se dice.

Yo dormía tranquilamente gracias a mi dosis de hierbas maravillosas para el sueño, cuando a eso de las seis pasadas, me despierta un "¡Ayyy oohhh  siiiiii!" tan alto que pegué un salto en la cama. Después todo fue muy rápido. En lo que levantaba la cabeza de la almohada , un taca taca taca taca, bum bum bum bum seguido por, "¡SII! daleee ummmmm!  taca taca taca taca. ¡Estaba pasando justo  encima de mi cabeza! ¡parecía que había empezado  una guerra de gemidos! 

Al estar oscuro los oídos se convirtieron en mis ojos. Era como si el techo fuese transparente. Por ver, creo que hasta veía los muelles del colchón saltar de lo lindo.
Hice la croqueta un par de veces tratando de dormirme nuevamente porque pensé "Hoy es sábado, seguro", mientras me ponía la almohada sobre la cabeza y me cubría con las mantas. Un nuevo "¡Agrrrrr!" a grito pela'o me volvió a la realidad. Era la voz de un hombre, mi vecino de arriba y recordé " ¡Si ayer era domingo,  hoy es lunes!¿qué hace este tío follando un lunes? "Taca taca taca bum bum bum bum ¿No consiguió a nadie el viernes? Tacatacatacataca bumbumbum "UMmm" ¡qué le toca los viernes, no hoy! pensaba mientras un ¡Ayyyy  VA VA VA VA VA AGRRRR! Y yo pensé ¡por fin ya!
Y de pronto un lastimoso "ains ains ains ufff ufff" y unos segundos, silencio... y luego ... ¡carcajadas! de él, y de ella ¡a las 7 de la mañana! ¡Como si los demás no existiésemos!


Pensé ahora si puedo seguir durmiendo. Me tumbé boca arriba y en eso que ¡se oye el chorro, el chorrillo y el chorro fuerte de nuevo y un sonoro pedo también! ¡Me sentí como una taza de water! Era como si estuvieran haciendo pis encima mio!, pero la sensación más asquerosa fue cuando descargó la cisterna y escuché el agua vertiéndose sobre mi. Fue una sensación muy desagradable que mi fructífera mente  recreó en imagen.

No pude más, y me pegué una ducha que pelaba para eliminar toda la escoria imaginaria que tenía encima. Cuando terminé eran ya las ocho pasadas, me vestí, desayuné y salí de casa. 

Me tocaba una sesión de masaje. Menos mal porque ¡necesitaba liberar tensiones! Para que luego digan que el sexo es buena terapia, ¡ni pa' "diez"  cuando es otro el que goza y tú sufres!
Pues eso pensaba cuando llegué a Bilbao. Volé por las escaleras del metro y salí a la calle. Iba bien de tiempo, pero  tan acelerada, que sólo lo noté cuando me torcí un tobillo y comencé a andar como si estuviese embolsada. 


Paré un momento y vi que una de las chapas de los tacones estaba floja y por suerte el tobillo estaba bien. Parecía una loca hablándole a los zapatos "¿no podías escoger mejor día? Ahora a buscar zapatería."Para hacer la historia larga corta, te diré que la gracia de las chapitas me costaron 8€ y llegué un poco tarde al masaje de rehabilitación.


Ya en la clínica la terapeuta, una sustituta, se puso enseguida con su labor. Sólo recuerdo que caí en la camilla y me dormí. Casi media hora más tarde me despierta y me dice, "ya terminamos. tus lumbares no están nada mal ya." Y yo, "¡Es que no vengo por lumbares, sino por cervicales!" le dije mientras me alejaba hacia el baño. 

¡Menudo cabreo, encabronamiento, disgusto! Pero en fin. Por lo menos había descansado y mis lumbares lo agradecieron.
En el baño, mientras miraba la cara de pirata disgustado que tenía con la marca de la camilla en mi frente, me bajé los vaqueros para hacer pis, y justo me doy cuenta, ¡Llevaba las bragas al revés! ¡No me extraña! ¡Menudo lunes, madre del verbo!



Os recuerdo que estoy participando en los Premios Bitácoras 2014, puedes votar por este en blog en el que puedes encontrar entretenimiento variado. Pincha en el enlace para que me des tu voto 
http://bitacoras.com/premios14/votar/262720820cc3e37d328946e60eba3a9c68d5cc93

domingo, 19 de octubre de 2014

La poesía nos da el deseo y la fuerza de la vida-José Martí


CUENTAN QUE ANTAÑO
Cuentan que antaño,–y por si no lo cuentan,
Invéntolo,–un labriego que quería
Mucho a un zorzal, a quien dejaba libre
Surcar el aire y desafiar el viento–
De cierto bravo halcón librarlo quiso
Que en cazar por el ala adestró astuto
Un señorín de aquellas cercanías,–
Y púsole al zorzal el buen labriego
Sobre sus alas, otras dos, de modo
Que el vuelo alegre al ave no impidiesen.

Salió el sol, y el halcón, rompiendo con nubes,
Tras el zorzal, que a la querencia amable
Del labrador inquieto se venía:
Ya le alcanza: ya le hinca: ya estremece
En la mano del mozo el hilo duro:
Mas ¡guay del señorín!: el halcón sólo
Prendió al zorzal, que diestro se le escurre,
Por las alas postizas del labriego,
¡Así, quien caza por la rima, aprende
Que en sus garras se escapa la poesía!


El pasado doce de octubre se ha celebrado el día de la hispanidad. 
Nuestro idioma es parte de nuestro bagaje cultural y nos identifica como individuo de una comunidad, de ahí su importancia. 
En éste día siempre recuerdo al poeta nacional  cubano José Martí quien a pesar de ser español por sus padres, fue uno de los primeros independentistas de Cuba, fundador del Partido Revolucionario Cubano que tenía el objetivo de "proyectar con un mejor criterio la necesaria independencia" de la isla.


"¿quién es el ignorante que mantiene que la poesía no es indispensable a los pueblos? Hay gentes tan cortas de vista mental, que creen que toda fruta se acaba en la cáscara. La poesía, que congrega o disgrega, que fortifica o angustia, que apuntala o derriba las almas, que da o quita a los hombres la fe y el aliento, es más necesaria a los pueblos que la industria misma, pues ésta les proporciona el modo de subsistir, mientras que aquélla les da el deseo y la fuerza de la vida"* José Martí


Hoy una vez, más aprendo del maestro lecciones que más vale tarde que nunca, aprenda. La poesía no es un acto forzado de la mente, sino que fluye cual maná de emociones, nace libre y espontanea como el amor, vuela alto surcando los cielos de los sentidos y aterriza bajo nuestra piel, siempre en comunión, cuerpo y alma, poeta y poesía.

Según la concepción martiana, la poesía es fuente de enriquecimiento personal y nos  hace reconocernos como individuos dentro de nuestra realidad concreta y la global. La poesía actúa eficazmente sobre nuestra inteligencia y voluntad porque es fuente de conocimiento y de amor promoviendo nuestro mejoramiento individual y social.** De eso doy fe.  

Otra muestra de su obra es este poema musicalizado. 
Versión a capela del poema Mi Caballero de José Martí, dedicado a su único hijo José.




                            fotografía y diseño: Mikel Beltrán
                            voz a capela: Lumy Quint

*J.Martí, Obras completas, La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1975 tomo 13, pág.135
** Poesía José Martí completa, alianza editorial Edición de Carlos Javier Morales.

Os recuerdo que estoy participando en los Premios Bitácoras 2014, puedes votar por este en blog en el que puedes encontrar entretenimiento variado. Pincha en el enlace si quieres votar
http://bitacoras.com/premios14/votar/262720820cc3e37d328946e60eba3a9c68d5cc93


viernes, 17 de octubre de 2014

Terapia a tiempo-microrelato




La antiséptica sala de espera del médico es el último lugar donde fantasearías, lo sé, pero no puedo evitar ver cómo esa chica juega con un mechón de su melena castaña, torciéndolo y retorciéndolo alrededor del dedo índice durante largos minutos.
Unas veces introduce la punta en la boca, luego lo saca sin chuparlo, sólo lo sostiene con los labios, y  otras, juega con el mechón como si los perfilara.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Tengo miedo-poesía y fotografia

tengo miedo
y no sé qué hacer

             qué hacer
tengo miedo
y no sé
no sé


ten
go


mie
do
        mi e  do

        mi e  do

¡Eso es vivir?

La vida es una puta desnuda
tendida en su cama
mientras espera al próximo cliente.


La vida, zorra cautelosa, que espera
a que dejemos de tocar los huevos
para salir de su escondite

y comer.

La vida no juega a la ruleta  
                                porque no tiene nacionalidad
conduce la montaña rusa
                                y la descarrila 

 es lo que siempre hace.

imagen Yell Saccani  

Siempre tengo la necesidad de ilustrar mis textos con imágenes y suelo buscar fotografía o pintura de autor. Si las encuentro en la red, siempre les doy el crédito por su obra, tras localizar al autor. En el caso de Yell Saccani es una artista cuya fotografía me atrapó desde el primer día en que la encontré en una búsqueda de google. Tras visitar su galería en Flick, pude apreciar y comentar alguna de sus obras. Un tiempo más tarde supe que ella me seguía en esa red social, descubrí su perfil de facebook y logré contactar con ella. Gracias a eso pude adquirir la hermosa pieza que os muestro acompañando mi poema y que adorna una de las paredes del salón de mi casa. Si deseáis adquirir una pieza de la autora, aquí tenéis los enlaces para poneros en contacto con ella.  
Fan page facebook         Galeria en Flickr

En mi opinión su obra tiene gran influencia del expresionismo ya que se centra más en plasmar los sentimientos que mostrar la realidad del personaje fotografiado por eso la encuentro tan apropiada para algunos de mis textos.  Poseen gran expresividad, dinamismo y cuentan una historia. En muchas de sus obras es la propia autora quien aparece. 

Sobre mi poema, solo agregar que no debemos permitir que nuestros miedos nos paralicen, o nos hagan tomar la decisión incorrecta. Aprendamos a controlarlos y no dejar que ellos controlen nuestra vida. Nacimos sin miedos y logramos ser adultos a pesar de los que nos fueron inculcando y los que aprendimos a controlar para crecer. 
Pensemos como un niño: "Tengo miedo, pero si no subo a buscar la pelota que se quedó entre las ramas del árbol, no podré jugar más."
"Yo puedo subir, puedo cogerla"    

Feliz semana y pasaros por nuestro sorteo aquí y no olvidéis votar por este blog en los Premios Bitácoras 2014 aquí

domingo, 12 de octubre de 2014

Celebrate los Premios Bitácoras.com 2014

Votar en los Premios Bitacoras.com¡Buenos días! ¡Estoy muy contenta! Estoy en el sexto lugar de la primera clasificación de los Premios Bitacoras.com 2014. ¡Muchas gracias a los que ya han votado! Vaya, nos mantenemos en la misma posición del año pasado por estas fechas ¡cáspitas! ¡Qué casualidad!
Para no existir la categoría de blogs dedicados a la literatura, nos conformamos con el entretenimiento que ese es uno de los objetivos de este blog. 

http://bitacoras.com/premios14/clasificaciones/mejor-blog-de-humor-y-entretenimiento/1 — me siento entusiasmada.





A mis amigos invito
a votar en el concurso
por medio de este recurso
que en mi muro facilito.
Registrarse es requisito
mas solo toma un instante
el enlace es lo restante 
pinchar en él no lo olvides,
si darme el voto decides
que para mi es importante.



¡Me haría muchísima ilusión llegar a Madrid! No os preocupéis que no pretendo llegar a la Moncloa, pero si queréis que llegue, aunque sea a cantarles unas décimas, si a cantar ( podría hacerlo y cantarles las cuarentas, también) a los políticos.  Ayudarme si os gusta lo que presento en este rincón donde vierto todas mis emociones en diferentes formas y si estos argumentos no son suficientes, pues pensar en mi cumpleaños que es el 14 de noviembre justo cuando se acaban las votaciones. Así que me estarías haciendo básicamente un regalo :) que recibiría de encontrarme en las 3 primeras posiciones el día 28 de noviembre en la Casa Encendida de Madrid

Llegar a estar entre los tres primeros puestos es muy importante puesto que serian los escogidos por el publico y luego los jueces deciden cual es el blog ganador por clasificación, as excepción del Mejor Blog del publico. 

Segun la métodologia de los Premios:


"¿Qué necesito para poder votar?
Para poder votar en los Premios Bitacoras.com 2014 es necesario que seas un votante autorizado; para ello debes estar registrado en Bitacoras.com: Basta con que te valides en el sistema para poder votar. La autorización se cursará automáticamente y los votos quedarán asociados a tu cuenta. También te ofrecemos la oportunidad de loguearte a través e tu cuenta Facebook o Twitter. "


  1.  Pinchar en el enlace de la votación                     http://bitacoras.com/premios14/votar/262720820cc3e37d328946e60eba3a9c68d5cc93
  2.  Registraros con facebook  (o con Twitter,) Solo toma menos de un minuto.
  3. Pinchar nuevamente en el enlace de la votación y darle a votar. Es muy fácil y no toma nada de tiempo :) Pensar que me estáis haciendo un regalo muy valioso para mi y lo más importante, ¡me hacéis Feliz!
Muchas gracias a todos, los que ya habéis votado y los que seguís intentándolo, aunque ayer fue imposible hacer ningún voto, ni acceder a la página de http://bitacoras.com/



Os dejo con una canción que baile mucho en los ochentas Celebration de Kool and the Gang los genios de la música disco de su tiempo. Celebrate good time! Com'on!Let's all celebrate and have a good time!
Celebration!
Yahoo! This is your celebration
Yahoo! This is your celebration
Celebrate good times, come on! (Let's celebrate)
Celebrate good times, come on! (Let's celebrate)
There's a party goin' on right here
A celebration to last throughout the years
So bring your good times, and your laughter too
We gonna celebrate your party with you
Come on now
Celebration
Let's all celebrate and have a good time
Celebration
We gonna celebrate and have a good time
It's time to come together
It's up to you, what's your pleasure
Everyone around the world
Come on!
Yahoo! It's a celebration
Yahoo!
(stop here)
Celebrate good times, come on!
It's a celebration
Celebrate good times, come on!
Let's celebrate
We're gonna have a good time tonight
Let's celebrate, it's all right
We're gonna have a good time tonight
Let's celebrate, it's all right
Baby
We're gonna have a good time tonight (Celebration)
Let's celebrate, it's all right
We're gonna have a good time tonight (Celebration)
Let's celebrate, it's all right
Yahoo!
Yahoo!
Celebrate good times, come on! (Let's celebrate)
Celebrate good times, come on!
It's a celebration!
Celebrate good times, come on! (Let's celebrate)
Come on and celebrate, good times, tonight (Celebrate good times, come on!)
'Cause everything's gonna be all right
Let's celebrate (Celebrate good times, come on)
(Let's celebrate)
Read more: Kool & The Gang - Celebration Lyrics | MetroLyrics 

viernes, 10 de octubre de 2014

Mi primera cámara fue una Smena 8m-lomografia-memorias






Me gusta la fotografía. Siempre ha sido una de mis aficiones desde pequeña. Mi padre fue fotógrafo de bodas y cumpleaños, al igual que uno de mis tíos, y cuando de pequeña salía con ellos y mis primas, ellos siempre hacían fotos. Fotografiaban los lugares de mi Habana Vieja de los setentas, a nosotras, y sobre todo, a las muchachas bonitas que siempre le sonreían a dos padres jóvenes solos con tres niñas. Visitábamos el Capitolio, bajábamos por El Paseo del Prado hasta llegar al Malecón. Allí sobre el muro, nosotras corríamos, jugábamos o simplemente era el momento de contemplar el mar, y ver como el atardecer cubría con su manto anaranjado el Castillo del Morro al otro lado de la Bahía.


Hacer fotos y que me las hicieran era una diversión, así que recibí mi primera cámara por mi duodécimo cumpleaños. Desde entonces no he parado de hacer retratos, panorámicas en viajes, tomas de historias cotidianas que iré compartiendo con vosotros.  



Ésta es mi primera cámara, una Smena 8m. Su nombre es ruso y fue fabricada allí. Esta tiene más de 25 años. Se fabricaban en la antigua Unión Soviética en la fabrica LOMO entre 1953 hasta 1991. Smena era una cámara de 35 mm de bajo costo, diseñadas para ser asequibles para todos los bolsillos. Se fabricaban de baquelita al principio, y los últimos modelos de plástico negro. 

La mía creo que es de baquelita, su objetivo es de metal y posee su funda de cuero original, y como todas las de su tipo, es totalmente manual. Tiene un montón de números y dibujos. Necesité mucha práctica y consejos para obtener fotos con buena nitidez y definición. Posee dibujos que indican el clima del momento en que sacarás la foto, nublado, lluvioso, despejado, soleado o nocturno y debes colocar el objetivo en alguna de esas posiciones, escoger el dibujo de una persona o varias, y para paisajes dos arbolillos, además de seleccionar la distancia del foco. Junto al objetivo está la palanquita del obturador y el visor, un recuadro muy pequeño, se encuentra por detrás. 

La verdad que aprendí rápido a usarla y hacia fotos de aficionada en blanco y negro que deben estar por algún lugar. Por aquella época me escapaba a la finca la Vigía, antigua propiedad del escritor Ernest Hemingway, reconvertida en museo después de la revolución cubana, y allí hacía fotos de diferentes áreas de la casa e imaginaba que el escritor volvería en  cualquier momento y me saludaría a mi y a mis compañeros de colegio.  Así que mis sueños de ser escritora y fotógrafa nacieron allí. 

Con los años comprendí que necesitaba un oficio que me diera de comer y que me gustara también, así que decidí ser profesora, pero aún sigo con mis aficiones de niña.   

Volviendo al tema de mi cámara Smena 8M, creo que fue uno de los mejores regalos que me han hecho jamás y estoy pensando en volver a usarla si consigo carretes. Creo que será toda una experiencia. Ah y si encuentro alguna de mis viejas fotos, las compartiré. ¿Cuál fue vuestra primera cámara? ¿Qué edad teníais entonces? 

Te recuerdo que participo en los premios Bitácoras 2014 y agradecería tu voto. Además te invitamos a que participes en nuestro sorteo segundo aniversario, pinchando aquí. Muchas gracias por tu visita. ¡Nos leemos!




Selfie entre luces y sombras






Entre luces y sombras
la realidad exterior se refleja,
atraviesa la estancia.

El cuerpo se transporta
con la luz.

Rompe barreras,
penetra sutilmente hasta el espejo
que  manifiesta su huella.

sábado, 4 de octubre de 2014

Lumy mirando al horizonte

Hola soy Lumy. Soy bloguera y aprendiz de escritora. Me gusta escribir, comunicarme, y como bloguera puedo llegar a mucha gente que en persona quizás no lograría nunca a conocer ni siquiera por este medio. Digo quizás, porque siendo profesora de inglés como segunda lengua en activo, he tenido  muchos alumnos a lo largo de mi vida, y puedo decir que he ayudado a muchos a
aprender y amar la lengua inglesa a la que he estado ligada durante muchos años de mi vida. Soy bilingüe y desde hace dos años, he retomado la lengua hispana para escribir y leer.
Ha sido una labor de reencuentro con la cultura hispana y con mi afición por escribir.

jueves, 2 de octubre de 2014

¿Subsistencia o amor?



Sujeta al cuello de tu camisa,
abrazando tu fibroso cuello,
lo aprieto y lo pellizco a mi antojo.

Mi lengua olvida viejos remilgos,
 y sus sensibles papilas
 encuentran en el salitre,
el sabor perfecto, y en tu piel
la posta adecuada para hacer ventosa.

Mi vida está en tus manos,
 ¿o mejor decir, en tu cuello?
Tu cuerpo y el mio viven en simbiosis.
Yo te alivio tus tensiones
tú, eres alimento para mi vida.

Yo soy tú, y tú eres yo,
 ¿existencia o amor? 
A veces me horroriza pensar,
que un día me arranques de tu lado,
 por temor a que te desangre.

facebook button