jueves, 24 de julio de 2014

Reflexiones-La pera limonera-microrelato

"¿Qué estoy pensando? qué la vida es una ingrata que te da limones cuando quieres peras..."

Pues hazte una limonada, me dices, y te respondo que no me apetece, que no es lo que quiero! 

"Tan solo quiero peras dulces, no importa que tengan manchitas o magulladuras, las quiero igual. No importan si no duran lo suficiente; las aprovecharé al máximo."

Me miras desconcertado primero a mí y luego a los limones, y yo con cara de pocos amigos te espeto, "¡Ya te puedes llevar los limones por donde los has traídos, y no regreses hasta que se vuelvan peras!" 

(imagen NAC_GEN_web www.abc.es)

martes, 22 de julio de 2014

A tu lado-nueva versión


Comencé a escribir poesía, en serio, hace un par de años en un concurso online en el foro de una comunidad de juegos donde participa gente de diferentes partes del mundo. En ese subforo se escribe en inglés, idioma que domino a nivel nativo, así que la poesía se escribía en inglés. Luego me dedicaba a jugar hasta que me aburría durante las vacaciones, y como resultado de esta actividad, comencé a padecer insomnio. Pues en mis noches de insomnio la musa me visitaba y nació mi poesía en español o castellano como le llaman en España.
El siguiente poema fue uno de los primeros que escribí. Os presento la versión antigua y la versión actual. La versión antigua incluye lugares comunes que en el momento de su creación yo desconocía lo que era.  Me gustaría saber cual os gusta más, cual es vuestra opinión.


A Tu Lado

Sol de invierno

A tu lado soy,
Fuego que quema
Tú eres el agua que apaga mi llama
A tu lado soy,
 Caminante perdido en el desierto
Tú eres el agua que mi sed calma
A tu lado, estoy hambrienta
Y solo tú mi apetito sacias
A tu lado, mi cuerpo no siente frio
Pues tú me abrigas
A mi lado tu cuerpo se  hace a mi medida,
y te domino
A mi lado estas tan indefenso como un niño
Que insubordino
A mi lado aprendes amar
Como si el tiempo se fuera a parar

A tu lado retrocedo en el tiempo
A tu lado tu alegría siento y me llena
A tu lado es fácil olvidar
Que lo nuestro podría
Un día acabar


 A tu lado


A tu lado soy aquello que abrasa.
Tú eres agua.

A tu lado soy,
una caminante perdida en el desierto
Tú eres riachuelo.

Si estoy ávida
tan solo tú me aplacas.
Me arropas
y no padezco frío.

A mi lado tu cuerpo se hace a mi medida,
y te domino.
A mi lado estás tan indefenso
que claudico
y detienes las horas.

Es fácil que olvide
que lo nuestro podría llegar al final. *



* edición mejorada con la ayuda de mis amigos de la comunidad y foro Ultraversal

* Muchas gracias a Amilcar Moretti  por su fotografía. Pincha en su nombre o en el de la fotografía si deseas conocer su obra.

viernes, 18 de julio de 2014

Julio Cortazar-Una vida para escribir II

En 1963  aparece Rayuela, la que es considerada uno de los más
grandes libros de la literatura en idioma castellano. Para Cortázar la novela es la tentativa de transmitir la experiencia de toda una vida -la suya. Ante algunas críticas que consideraron a Rayuela como una "anti-novela", el autor no estuvo de acuerdo pues consideró que era una connotación negativa, venenosa, de destruir la novela como genero, lo que estaba muy lejos de su intención.  

Su intensión fue la de buscar nuevas posibilidades novelescas con el interés de que la actitud del lector se modificara. Se le ocurrió escribir un libro en el cual el lector tuviese un papel más activo al encontrar diferentes opciones para leer y seleccionar como quería que la historia ocurriera. Esto le pondría casi en un plano de igualdad con el autor. Eso es lo que él llamaba el lector cómplice a quien se reclamaba un rol más activo.


El segundo motivo de Rayuela según el autor, le "tocaba a él directamente". Ese libro fue "una tentativa para ir hasta el fondo de un largo camino de negación de la realidad cotidiana y de admisión de otras posibles realidades...de otras posibles aperturas" Es por esto que el "libro se desarrolla a lo largo de episodios incongruentes, absurdos...incluso incoherentes donde las situaciones más dramáticas son tratadas con sentido del humor y viceversa, donde hay episodios inaceptables desde un punto de vista realista cotidiano"  


Para gran sorpresa del autor quien creyó haber escrito un libro para personas de su edad (49)  la  mayoría de sus lectores eran jóvenes que en la novela encontraron sus problemas y experiencias reflejados. Ese fue el limite de su satisfacción.


Al preguntar a Cortázar sobre su éxito tras la novela, este respondió:

"Cosas como la consagración universal me son profundamente indiferente...Lo único que cuenta para un escritor como yo es que un día cuando abro las cartas que me llegan cotidianamente, haya la carta de una niña de Guatemala o de un muchacho de la Argentina, o de una maestra de España o de un francés de provincia o de la capital..."  "Me molesta esa noción de consagración universal que huele tanto a estatua con su pedestal y a artículo en la academia..."


Todos los fuegos en fuego  aparece en 1966. Es un libro de cuentos muy significativo. Recordado por los lectores por Autopista del Sur,  un cuento en el que la realidad y lo fantástico cohabitan relatando como un grupo de personas identificadas tan solo por el tipo de sus coches se ven atrapadas en un atasco en el que el tiempo parece no tener importancia. Mientras el atasco dura la vida pasa, se acaba y se renueva, a la vez que los personajes se relacionan entre si. 


Como anécdota Cortázar comentó que antes de escribir el cuento, él nunca había sufrido un atasco, pero leyó un articulista  italiano diciendo que los atascos automovilísticos no tenían ninguna importancia. Esto le pareció una apreciación superficial y frívola, pues para él los atascos eran unos de los signos más negativos "de la triste sociedad en que vivimos" porque probaba "una especie de contradicción con la vida humana, es decir una especie de búsqueda de la desgracia, de la infelicidad,  de la exasperación a través de la gran maravilla tecnológica que es el automóvil que debería darnos la libertad y que vuelta a vuelta no está dando las peores consecuencias"


 Cinco meses después de haber escrito el cuento se quedo atrapado por cinco horas en un atasco en una carretera de provincia francesa y descubrió con sorpresa, y un sentimiento de fatalidad que el comienzo de "su cuento se repite exactamente cuando estás en un atasco."


El cuento “La autopista del sur”fue adaptado al cine dos veces: Weekend (1967), de Jean-Luc Godard donde actúan personalidades como Mireille Darc y Jean Yanne, y Los embotellados o El gran
embotellamiento
, del director Luigi Comencini (1977).

En 1967 publica el libro La vuelta al día en ochenta mundos.  Sobre el supuesto de que Cortázar ironizara con el arte, éste responde que no bromeaba con lo que él entendía por arte, que con eso él vivía. "Qué la vida contenga una cantidad de broma...yo no soy solemne y creo tener el sentido del humor...como lo entienden los anglosajones" y "que en la circunstancias más trágicas, más dramáticas haya una reacción que te ponga del otro lado, y que te haga ver las cosas con humor y que te permita resolver los problemas espantosos, vistos con cierto distanciamiento, eso en sus relaciones con el arte solo vale como sentido del humor."



(Fin de la segunda parte. Para acceder a la primera parte pincha aquí)

miércoles, 16 de julio de 2014

Julio Cortazar-Una vida para escribir I

Julio Cortázar nació a las tres de la tarde el 26 de agosto de 1914 en Ixelles, un suburbio al sur de la ciudad de Bruselas, Bélgica durante la ocupación alemana. Fue hijo de Julio José Cortázar,  agregado comercial de la embajada de Argentina en Bélgica,  y María Herminia Descotte.

Según el propio Cortázar, su madre le relató que mientras esperaba su nacimiento en la cama del hospital, estaba muy nerviosa pues escuchaba muy de cerca las explosiones de los obuses durante el ataque del Kaiser y sus tropas que acabaron con la conquista de Bruselas.


A finales de la Primera Guerra Mundial, 
gracias a la nacionalidad alemana de la abuela materna de Julio, los Cortázar lograron emigrar a Suiza , y luego, vivieron un año y medio en Barcelona. En 1918 volvieron a Argentina y pasó el resto de su infancia hasta la adolescencia en Banfield, en el sur del Gran Buenos Aires, junto a su madre, una tía y Ofelia, su única hermana, tras el abandono de su padre a sus seis años.
Banfield era un pueblecito de campo con calles no pavimentadas por donde la gente andaba a caballo y en carretas, "con una pésima iluminación que favorecía el amor y la delincuencia en proporciones iguales" según sus palabras, que hizo que su infancia fuera un poco "cautelosa porque las madres temían por los niños" debido al clima inquietante en que se vivía.
Para el niño Cortázar era, sin embargo, un paraíso vivir en una casa con jardines que recordaba con gusto (Los venenos y Deshoras, están basados en esos recuerdos infantiles), pero no fue totalmente feliz. 

Según el propio escritor, su infancia fue brumosa y con un sentido del tiempo y del espacio diferente al de los demás. Fue un niño enfermizo y pasó mucho tiempo en cama, por lo que la lectura fue su gran compañera. Su madre le seleccionaba lo que podía leer, convirtiéndose en la gran iniciadora de su camino de lector, primero, y de escritor después.

 Entre los ocho y nueve años ya había leído a Julio Verne, Victor Hugo y Edgar Allan Poe, este último le inspiró en sus primeros textos. Solía además pasar horas leyendo un diccionario Pequeño Larousse. Leía tanto que su madre primero acudió a un médico para preguntarle si era normal, y éste le recomendó que su hijo dejara de leer o leyera menos durante cinco o seis meses, para que en cambio saliera a tomar el sol. El niño hizo caso a su madre por algunos meses, pero luego continuó leyendo. Tuvo pocos amigos, pero amigos maravillosos.

Sus recuerdos eran imprecisos, a los 9 años, le volvían imágenes de colores, de playas y fue su madre quien le explicó que habían visitado el parque Güell con la obra de Gaudi y las playas de Barcelona a las que volvió en su primera visita a Europa.
  
También fue un escritor precoz, a los nueve o diez años escribió una pequeña novela "muy romántica"—afortunadamente perdida, o guardada celosamente por su madre, según el propio autor— e incluso antes algunos cuentos y sonetos a sus compañeras de colegio de las que se enamoraba "fatalmente". 
Dada la calidad de sus escritos, su familia en especial un tío, y su madre, dudaron de la veracidad de su autoría, lo que generó un gran dolor, un trauma en Cortázar. Ese, junto con el descubrimiento de la muerte fueron los grandes dolores de su vida, según el autor.

Muchos de sus cuentos son autobiográficos y relatan hechos de su infancia, como Bestiario 1951, Final del juegoLos venenos,  
1956  y La señorita Cora, entre otros.

Su primer cuento, «Bruja», fue publicado en la revista Correo Literario.  En 1949 reunió un primer volumen de cuentos, La otra orilla. Regresó a Buenos Aires, donde comenzó a trabajar en la Cámara Argentina del Libro y ese mismo año publicó el cuento «Casa tomada» en la revista Los Anales de Buenos Aires, dirigida por Jorge Luis Borges.

Cortázar  se sorprendió cuando supo que La Casa tomada tuvo "múltiples interpretaciones", una de ellas fue que el cuento era una alegoría al Peronismo, que era su reacción como argentino sobre lo que sucedía en la política. Él no descartó esa interpretación porque puede que él hubiese concebido el cuento de una manera simbólica.    
Para él "fue algo bello" descubrir "la posibilidad de la múltiples lecturas de un texto". El propio Cortázar cuenta en varias entrevistas que el cuento fue "el resultado de una pesadilla". Él "soñó el cuento, sólo que no estaban los hermanos", había una sola persona, él. Algo que había en la casa le desplazaba de las estancias, "él iba retrocediendo" y poniendo barricadas, cerrando puertas con "esa sensación de las pesadillas de espanto total sin que nada se defina" hasta que la última puerta era la de la calle. Era "simplemente miedo en estado puro"dijo en una entrevista.

En 1947 colaboró en varias revistas, entre ellas, Realidad. Publicó un importante trabajo teórico, Teoría del túnel, y en Los Anales de Buenos Aires, donde aparece su cuento «Bestiario».
En 1949 publicó el interesante poema dramático «Los reyes», el cual según el autor le vino a la mente mientras viajaba en un colectivo. (ómnibus)
Los dos cuentos anteriormente citados serían incluidos más adelante en el libro Bestiario publicado en 1951. Poco después abandonó Argentina durante el Peronismo y viajó a Europa.

Durante los siguientes años el autor trabajaría en diferentes labores, sobre todo trabajos que solo le tomaban unas pocas horas para poder dedicarse a escribir. 

En 1953 tras contraer matrimonio con Aurora Bernárdez, una traductora argentina, con la que vivió con dificultades financieras y por ello, y por su amor a la obra de Edgar Allan Poe,  aceptó el trabajo de traducir sus obras completas para la universidad de Puerto Rico, y durante un año vivieron en Italia donde la vida era más económica. Fue un trabajo arduo, pero gratificante para Cortázar estar en contacto a fondo con un autor que admiraba. Luego viajaron a Buenos Aires en barco, y él mientras escribía a máquina una nueva novela.

En 1959 publica Las armas secretas, una colección de cuentos largos o novelas cortas en el que el escritor utiliza un recurso técnico que es la superposición de planos en tiempo y en espacio. De este se destaca la obra El Perseguidor sobre la figura de un famoso saxofonista, Johnny Carter ( Charlie Parker en la vida real). 
Los hechos de la vida de Charlie Parker coincidían con la idea que Cortázar estaba buscando para el personaje de El Perseguidor: un hombre sin estudios, con problemas con las drogas y una visión del mundo, del tiempo y el espacio muy particular, quien a pesar de todo, sorprendía por sus conversaciones de tipo metafísicas, razonamientos profundos, etc. El autor reconocería más tarde que este sería el antecedente de la novela Rayuela.

                                                              Charlie Parker a la derecha


En 1960 aparece la novela Los premios en la que un grupo de personas hacen un viaje en un crucero que habían ganado como premio en una especie de lotería. El libro presenta al lector la posibilidad de hacer un viaje interior junto a los personajes de la historia, y seguir su evolución. Una vez más el problema de tipo existencial, del individuo. Escribir esta novela fue un reto para el autor pues fue la primera ocasión en que trabajó con quince o dieciséis personajes.

Historias de cronopios y de famas aparece en 1962.  Cuenta el autor que en 1952 en París durante el entreacto de un concierto de Stravinsky, se quedó solo en su localidad, y en ese momento  tuvo la sensación de que había en el aire personajes como globos de color verde, muy simpáticos y muy amistosos, se llamaban Cronopios. Cuando comenzó a escribir el libro fue descubriendo que los cronopios tomaban formas humanas, pero no llegaban a ser humanos del todo, que tenían conductas especiales: las del poeta, las del asocial, del hombre que vive un poco al margen de todo, y frente a ellos se presentan los Famas: los grandes gerentes de los bancos, los presidentes de las repúblicas, y la gente formal que defiende un orden. Luego estaban las Esperanzas aquellos personajes que se encontraban en el medio y que actuaban en dependencia de la influencia de los Cronopios o los Famas.  


(Fin de la primera parte de una recopilación de datos sobre la vida del autor a partir de Wikipedia, y entrevistas)


viernes, 11 de julio de 2014

ADOPTADA: Spaniel Breton

Soy una dulce perrilla
abandonada a mi suerte
casi cerca de la muerte
con coches a diez por milla.
Yo pasaba por la orilla
buscando mi camino a casa
bajo el sol que fuerte abrasa
mas perdida en la arboleda
me halló en la polvareda 
la chica que dijo: pasa.

En su auto me llevó
y me achucho con cariño
yo lloraba como niño
y al veterinario llamó.
Por mi estado se preocupó
aunque sucia yo estaba,
y ningún chip yo llevaba
ella en su hogar me recoge.
Un perro y dos gatos acoge
y muy a gusto yo estaba.

(décimas por Lumy Quint) 11/07/2014

Necesito un nuevo hogar, 
donde me puedas brindar, 
todo tu amor y cariño
porque soy como ese niño
que también sabe amar.



¡SOS Perros!Esta preciosidad de Spaniel Breton de 5 años fue recogida en los alrededores de Villarcayo, al parecer abandonada. Es una chica muy cariñosa, amistosa con perros, gatos y personas. Está en buen estado de salud. Necesita que la adopten. Contactarme si estás interesad@ lumy1411@gmail.com
Ya por fin una familia a adoptado a la perrilla, y estamos muy agradecidos por ello. 

facebook button