domingo, 6 de abril de 2014

Sexto día del Mes de la Poesía- Tanka-Poetry Month

Seguimos promoviendo la creación y lectura de poesía. Hoy proponemos el Tanka con tema libre. Es un poema japonés como el Haiku con el cual está emparentado. Inicialmente en el Tanka  varios poetas colaboraban juntos creando cada uno un verso hasta llegar a los dos últimos versos creado por otro poeta. Era un tipo de poesía colectiva. 




El Tanka debió su origen a los mensajes que los amantes se enviaban de forma secreta en el Japón antiguo. Con el tiempo su uso se extendió y los poetas compusieron Tankas con gran variedad de temas: el amor, la naturaleza, nacimientos, bodas, negocios, canto a los dioses o actividades de la vida diaria. 
Es un poema sin rima con dos unidades rítmicas que incluyen 31 sílabas japonesas y su estructura es de 5-7-5 la primera unidad y 7-7 la segunda unidad (estructura más conocida) Debe existir un cambio de tono y de tema entre la primera unidad y la segunda. La tercera linea deberá incluir una imagen que sirva de eje temático para relacionar la parte alta con la baja. 

Tanka is a form of unrhymed Japanese poetry, with five sections totalling 31 onji (phonological units identical to morae), structured in a 5-7-5 7–7 pattern. There is generally a shift in tone and subject matter between the upper 5-7-5 phrase and the lower 7-7 phrase. 


Os dejo uno de los ejemplos más difundidos. En este poema la imagen del medio " Luna de oro" se identifica bien y relaciona a ambas partes. En la primera parte describe el jardín que es "Luna de oro", pero "el roce de tu boca" es más precioso que la luna. Es este un hermoso Tanka que nos muestra claramente  su estructura.

Alto en la cumbre
Todo el jardín es luna,
Luna de oro.
Más precioso es el roce
De tu boca en la sombra.
                Jorge Luis Borges

A Spray of Water: Tanka [one narcissus]
 by Tada Chimako
translated by Jeffrey Angles 

one narcissus
draws close to another
like the only
two adolescent boys
in the universe
Un participante:

Poesía fluye
cual río por mis venas.
Y sangro versos.
 En mis poemas, tú.
Tú, sangre de mi letra.
Mikel Beltrán

Podéis compartir vuestros poemas en los comentarios. Tenéis todo el mes para presentar cada tipo de poema. Según aparezcan, iré editando las publicaciones para agregar a los participantes y sus enlaces de blog. ¡Espero vuestra participación! ¡Me voy corriendo a escribir un Tanka! Feliz fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas timid@, deja un comentario y comparte si te gusta.

SafeCreative

Safe Creative #1305235149616 Safe Creative #1305235149944