domingo, 14 de abril de 2013

Día 13-Quinzaine- National Poetry Month in the USA- Mes Nacional de la Poesía

En el día de ayer me dediqué al Quinzaine que viene del francés quinze que significa quince. Quince son las sílabas que tiene esta forma poética. El Quinzaine es un verso sin rima de quince sílabas que se distribuyen entre tres líneas de modo que hay siete sílabas en la primera línea, cinco en la segunda línea y tres en la tercera línea (7/5/3). La primera línea hace una declaración. Las siguientes dos líneas hacen una pregunta relativa a esta declaración.

Mis ejemplos de Quinzaine ( algo así como un decimoquinteto)  los he unido para formar un poema en español:

Cama de flores hallé.
¿Si la encontré?
¿Junto a ti?

Un arcoiris encontré
¿Lo dibujé?
¿Para ti?

Más deseos cumpliré
¿Qué pedirás? 
¿Querrás?

Solo un deseo te pedí
¿Lo cumplirás?
¿Vendrás?

Cada uno de los tipos poéticos que propongo se pueden utilizar en versos libres. Una forma más para enriquecer la belleza del lenguaje. Verdaderamente seguir la métrica española es bastante difícil si tenemos en cuenta la terminación aguda que agrega una sílaba más. Gracias a la observación de uno de mis lectores caí en cuenta del error que había cometido prestando atención al contenido más que a la forma.  

Quinzaine - The English word quinzaine come from the French word qunize, meaning fifteen. A quinzaine is an unrhymed verse of fifteen syllables.These syllables are distributed among three lines so that there are seven syllables in the first line, five in the second line and three in the third line (7/5/3). The first line makes a statement. The next two lines ask a question relating to that statement.

Ejemplo en inglés:
nº 1
We all  know we must depart
When must we all leave?
Is it settled?

nº 2
Dark souls seek for a bright path
Through a nebula?
Won't they go?

facebook button